Mujeres en la Música

Música de Mujeres en las Aulas. 7ª Edición (2021)

Miniatura vídeos 2

«Música de Mujeres en las Aulas» es un proyecto que promueve que en los centros de enseñanza musical de España se programe música de compositoras interpretada por alumnos y alumnas de todas las edades. Se celebra anualmente desde el año 2015 y en él han participado ya más de treinta conservatorios y escuelas de música de todo el país, con estudiantes de Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores.

La última edición del ciclo (2020) se vio afectada por la llegada de la COVID-19, quedando suspendidos varios de los conciertos que había programados, y los posteriores protocolos que se implantaron para la celebración de conciertos tanto en entidades culturales como en centros docentes tampoco dieron muchas opciones para reprogramar los mismos.

Desde que se inició el curso 2020-2021, aunque son varios los centros que se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad y siguen ofreciendo conciertos de forma presencial, en otros muchos casos la programación de conciertos está siendo muy limitada. Por esta razón, y con el fin de que el proyecto siga vivo, desde la Asociación Mujeres en la Música hemos decidido darle un nuevo formato, con una mayor flexibilidad de fechas y con doble modalidad de participación: el habitual concierto o el envío de una grabación de vídeo.

Creemos que, a pesar de las circunstancias que atravesamos como sociedad y de las dificultades concretas de nuestro sector, la música no puede ni debe parar. Por eso, ahora más que nunca, Música de Mujeres en las Aulas es un proyecto que necesita continuar. Es más, queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías para darle una mayor difusión y que más conservatorios, escuelas y centros docentes quieran unirse a él.

Sabemos que éste es un proyecto necesario y por eso queremos darle más difusión y generar una red que lo afiance y lo haga crecer. Por ello os animamos a difundir la información y a compartirla con compañeros/as que quieran comprometerse con la música hecha por mujeres y promover dicho compromiso entre su alumnado.

PARTICIPANTES 7ª EDICIÓN 2021

CPM Antonio Lorenzo de Motril

Obras de las compositoras Mel Bonis, Lili Boulanger, María José Belenguer Dolz y Elvira Checa, interpretadas por los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Antonio Lorenzo de Motril.

Bilbao Musika Eskola

CPM Manuel Carra de Málaga

Obras de compositoras de diferentes épocas, estilos y plantillas, interpretadas por los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, bajo la coordinación de la profesora Silvia Olivero Anarte.

Vídeos grabados y editados por María Calvo Orquín.

CPM de Huesca "Antonio Viñuales Gracia"

Concierto enmarcado en el Plan de Igualdad del CPM de Huesca Antonio Viñuales Gracia de Huesca con la participación de alumnado y profesorado del centro y la colaboración del Módulo de Sonido del IES Ramón y Cajal.

Conservatorio Profesional de Música "Antonio Viñuales" de Huesca

El COM «Hermanos Berzosa» de Cáceres obtiene el Reconocimiento del Grado I de Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

CPM de Palencia

Muestra de obras escritas por mujeres a lo largo de la Historia de la Música, interpretadas por profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

Conservatorio Profesional de Música de Palencia

El COM «Hermanos Berzosa» de Cáceres obtiene el Reconocimiento del Grado I de Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

CPM de León

Concierto de profesores "Surge amica mea et veni" del Conservatorio Profesional de Música de León en el Auditorio Ciudad de León

CP Municipal "Ataúlfo Argenta" de Santander

Conservatorio Profesional de Música "Ataulfo Argenta" de Santander

El Conservatorio Profesional de Música «Ataulfo Argenta» de Santander obtiene el Reconocimiento del Grado I de Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Asociación de Alumnos de la Escuela de Música de Alcobendas (AEMA)​

Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero" de Sevilla

25 de noviembre de 2020: Puesta en marcha de la web «Música en Femenino» 

25 de noviembre de 2020: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “Ella” 

Escuela Superior de Canto de Madrid

Conservatorio Oficial de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres

Enlaces a eventos y Ciclo “Magna Mulieribus 2021” con carteles, programas de mano, vídeos, etc. de numerosas actividades coeducativas:

Semana Magna Mulieribus 2021

Enlaces a las secciones de la web del Proyecto "Mujeres a la Altura (MALA)" con múltiples actividades coeducativas

Conservatorio Profesional de Música "Ángel García Ruiz" de Ceuta

Actividades

  • Recopilación de repertorio de mujeres compositoras para su incorporación a la programación de las distintas asignaturas y especialidades.
    • Eugenia Osterberger (1852-1932): – Siciliana (Teatro ilustrado : 4º Enseñanza Elemental.
    • Cecile Chaminade (1857-1944): – Gavota (albúm de niños Op.123 nº 5.: 4º Enseñanza Elemental.
    • Amy Beach (1867-1944): – Colombina (carnaval de los niños Op.25): 4º Enseñanza Profesional. Estas piezas, junto a la Sonata de María Teresa dÀgnesi fueron propuestas para la obra obligada de 4º de Enseñanza Elemental.
    • Clara Wieck (1819-1896): Scherzo Op.14 nº 2: 5º Enseñanza Profesional.
    • Penelope Bigazzi (1845-?): Higuanama: 6º Enseñanza Profesional.
    • Isabel Prota Carmena (1854-1928): Nocturno: 6º Enseñanza Elemental.
  • También se han incorporado algunas piezas para Música de Cámara:
    • Cecile Chaminade (1857-1944): Concertino para flauta y piano Op. 107 y Piece Romántique para chello o dos chellos y piano: 4º y 5º Enseñanza Profesional.
    • Mel Bonis (1858-1937): Sonata Op. 64 para flauta y piano 6º Enseñanza Profesional.
      De estas piezas se han propuesto su adquisición para la Biblioteca.
    • Hilary Burgoyne. Suite of the day. Orquesta de cuerda Enseñanza Profesional.
      Esta última por sugerencia de la profesora de orquesta Susana Huertas.

Además, se han solicitado a la dirección, diversos libros y partituras (algunas ya mencionadas) para la Biblioteca:

  • Libros:
    – “Los sonidos del silencio”. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. De Ana Bofill Levi. Ed. Aresta Mujeres.
    – “Armonías y suaves cantos”. Las mujeres olvidadas de la música clásica. De Anna Beer. Acantilado
    – “La música durmiente”. Quince compositoras de la historia. De Patricia García Sánchez. Libro adquirido por el sistema de micromecenazgo a través de la Editorial Vitruvio.
  • Partituras (Libros):
    – Grandes compositoras al piano. Jorge Díaz. Ed. Monte Victoria.
    – Grandes compositoras al piano con acento español. Jorge Díaz. Ed. Monte Victoria.

Se han realizado las siguientes Actividades Coeducativas incluidas en el DOSSIER enlazado, con numerosas Descripciones completas, Cartelería, Imágenes y Enlaces de su desarrollo: