Mujeres en la Música

Música de Mujeres en las Aulas. 6ª Edición (2020)

VI Mujeres en las aulas Banner

Un año más celebramos el ciclo «Música de Mujeres en las Aulas», una iniciativa que trata de promover que en los centros de enseñanza musical de España se organicen conciertos con música de mujeres interpretada por alumnos y alumnas de todas las edades.

Una de las grandes novedades de esta sexta edición es que, además de contar con la participación de nuevos conservatorios, como los CPM de Xàbia, León y Valladolid, se han sumado al proyecto escuelas y centros de música, como es el caso de la Escuela Municipal de Música «Ágata» de Villaverde (Madrid) o los Centros de Música Santa María de Zaragoza. 

También contamos por primera vez en el ciclo con la Escuela Superior de Canto de Madrid y su espectáculo PULSOS’ 20, un proyecto de conciertos dedicados a canciones compuestas por mujeres y que va ya por su cuarta edición.

Queremos agradecer a todos los centros participantes su implicación, esfuerzo y entusiasmo en la organización de los conciertos, así como su impagable trabajo de recopilación de obras de compositoras.

«MÚSICA DE MUJERES EN LAS AULAS 2020»

2 al 6 de marzo de 2020 – Escuela municipal de música Agata de Villaverde

3 de marzo de 2020 – Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

6 de marzo de 2020 – Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia

6 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Xàbia

6 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Palencia

6 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares

8 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música da Coruña

9 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

9 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Ourense

9 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Huesca «Antonio Viñuales Gracia» (en colaboración con la EOI de Huesca)

9 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música «Mestre Tàrrega» de Castellón

12 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de León «José Castro Ovejero»

12 de marzo de 2020 – Escuela Superior de Canto de Madrid (en colab. con RCSMM y CSD «María de Ávila)

17 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Ourense

27 de marzo de 2020 – Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

31 de marzo de 2020 – Conservatorio de Música de Valladolid

16 de mayo de 2020 – Conservatorio Superior de Música de Canarias

Varias fechas – Centros de Música Santa María de Zaragoza

CENTROS PARTICIPANTES

Conservatorio Profesional de Música "Ángel García Ruiz" de Ceuta

Actividad “Compases y versos”

La Sala de Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz acogió el 28 de noviembre la actividad ‘Compases y versos’, con la que nuestro centro conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Ceuta. Organizado por esta Comisión participaron alumnos, profesores, miembros del equipo directivo, del AMPA y del Aula Musical de Adultos. Compases y versos mezcló música y la lectura de versos (de destacadas poetisas) a cargo de distintos miembros de la comunidad del centro, acompañadas por un montaje de imágenes realizadas por el profesor José Luis Tendero.
Los participantes fueron los siguientes:
– Compases:
Alumnado: Daniel Alonso, Adriana Asencio, Samuel Barmón, José Mª Carrasco, Pablo Romero, Löick López, Daniela Montero, Aarón Sánchez, Iván Otaola, András Saringer, Aryan Verkatesh.
Profesorado: Javier Bernal, Susana Huertas, Ezequiel González. Javier Marfíl y Patricia Sastre.

– Versos:
Alumnado: Adriana Asencio, Marina Asencio, Paula García, Ángela López, Antonio Montero, Irene Molina, Aarón Sánchez, Iván Otaola, Adriel Ubeda, Ana Vega
Profesorado: Isabel Fernández, Cristina Querol, Laura Riveiro, José Luis Tendero.
Equipo directivo: Juan Carlos López
Ampa: Pilar Varea
Aula Musical: Cuchi Mateos, Lola Villodres.

Cuenta cuentos: “Arrecife y la fábrica de melodías”

Junto con la Biblioteca del centro, la Comisión de Igualdad programó y organizó esta actividad para realizarla los días 23 y 25 de marzo, conmemorando el día de la mujer trabajadora.
Estaba previsto que distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, equipo de biblioteca y de dirección, Ampa y Aula Musical) leyeran capítulos de esta novela infantil de Patricia García Sánchez (además de hacer una audición de las melodías y proyectar las imágenes del libro). El libro tiene ilustraciones de Concha Martínez Pasamar. La característica de esta novela es que cada capítulo está acompañado por una pieza musical de compositoras de todos los tiempos, lo que lo hace ideal para fomentar valores de igualdad, coeducación, y cooperación que es lo que se pretendía. Tanto la autora como la editorial Bookolia conocían el proyecto y lo publicaron en sus redes sociales.
Debido al Estado de alarma provocado por el COVID-19, esta actividad no se pudo realizar, estando todo preparado para ello.

Participación en el día de la Mujer Trabajadora con la Plataforma Feminista de Ceuta

La Plataforma Feminista de Ceuta nos solicitó colaboración para una serie de actividades que se iban a realizar durante el día de la Mujer trabajadora, el 8 de marzo. Esta colaboración consistió en un pequeño concierto en la Plaza Teniente Ruiz de alumnos y alumnas de los profesores Susana Huertas y Rafael Hernández, con la asistencia del director Germán Bonich y numeroso público.

Día de la mujer trabajadora

Colaboración con el I.E.S. Abyla por el día de la mujer trabajadora. A través de la coordinadora del Plan de Igualdad del Instituto, Pilar Varea, se solicitó al director de nuestro centro participar con un concierto de la Orquesta del Conservatorio en las actividades que tenía programadas, invitando a Dña. Cristina Querol como representante de Igualdad a la lectura de un poema. Además de la Orquesta, también interpretaron piezas, un trio de Cámara y un Ensemble de saxofones.

Cuentacuentos: “Arrecife y la fábrica de melodías”

Junto con la Biblioteca del centro, la Comisión de Igualdad programó y organizó esta actividad para realizarla los días 23 y 25 de marzo, conmemorando el día de la mujer trabajadora.
Estaba previsto que distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, equipo de biblioteca y de dirección, Ampa y Aula Musical) leyeran capítulos de esta novela infantil de Patricia García Sánchez (además de hacer una audición de las melodías y proyectar las imágenes del libro). El libro tiene ilustraciones de Concha Martínez Pasamar. La característica de esta novela es que cada capítulo está acompañado por una pieza musical de compositoras de todos los tiempos, lo que lo hace ideal para fomentar valores de igualdad, coeducación, y cooperación que es lo que se pretendía. Tanto la autora como la editorial Bookolia conocían el proyecto y lo publicaron en sus redes sociales.
Debido al Estado de alarma provocado por el COVID-19, esta actividad no se pudo realizar, estando todo preparado para ello. Es nuestro deseo que en el próximo curso no haya problemas para llevarla a cabo.

Actividades

  • Se ha continuado con el diagnóstico del centro para conocer su realidad con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas.
  • Comprobar que todos los registros, documentación, informes y memorias elaborados y emitidos por el centro recogen los datos segregados por sexo, de forma que permitan explicaciones diferenciadas.
  • Elaborar guías de buenas prácticas para los cambios en las relaciones entre niños y niñas, hombres y mujeres, dirigidas a las familias, al profesorado, y al alumnado. En colaboración con la COCEP.
  • Recopilación de repertorio de mujeres compositoras para su incorporación a la programación de las distintas asignaturas y especialidades.

Este curso nos hemos centrado en repertorio para Piano de las siguientes compositoras:

  • María Teresa d’Agnesi (1720-1795): – Sonata: para 3º y 4º Enseñanza Elemental.
  • María Wolowska (1789-1831): – Nocturno: 2º y 3º Enseñanza Profesional.
  • Louise Dumont (1804-1875): – Impromptu: 2º Enseñanza Profesional.
  • Fanny MendelssoHn (1805-1847): – Canción Op. 8 nº 3: 4º Enseñanza Profesional.
  • Clara Wieck (1819-1896): Nocturno (Soirées Op.6 nº2): 4º y Enseñanza Profesional.
  • Agathe Backer (1847-1907): Española : 1º Enseñanza Profesional.
  • Teresa Carreño (1853-1917): Venecia (Reverie-Barcarolle): 4º Enseñanza Profesional.
  • Cécile Chaminade (1857-1944): Idilio ( Álbun para niños Op.126 nº1): 2º Enseñanza Elemental.

También se han incorporado algunas piezas para Música de Cámara:

  • Nadia Boulanger (1887-1979): Tres piezas para violoncelo y piano: 4º y 5º Enseñanza Profesional.
  • Janine Rueff (1922-1999): Chanson et Passapied Op. 16 para saxofón alto y piano: 3º Enseñanza Profesional.
    Esta última por sugerencia de la profesora de saxofón Isabel Fernández