Mujeres en la Música

Música de Mujeres en las Aulas. 5ª Edición (2019)

Este 2019 se cumplen cinco años desde que comenzamos la organización del ciclo “Música de Mujeres en las Aulas”, en el cual han participado ya más de veinte conservatorios de toda España.

Esta iniciativa trata de promover que en los centros de enseñanza musical oficial en España se organicen conciertos con música de mujeres interpretada por alumnos de todas las edades, tanto a solo como en distintas formaciones. Consideramos primordial que los estudiantes conozcan el repertorio de las mujeres compositoras y cuestionen ciertos aspectos acerca del mismo, como su escasa presencia en las programaciones educativas, y con ello conseguir que el repertorio de música de mujeres sea algo habitual en su día a día.

Nos sentimos orgullosas al echar la mirada atrás y observar la gran acogida que ha tenido este proyecto por parte de docentes y estudiantes durante estos cinco años. Queremos agradecer a todos ellos su implicación, esfuerzo y entusiasmo en la organización de los conciertos, así como su impagable trabajo de recopilación de obras de compositoras de todas las épocas.

Sin duda queda mucho por hacer y nuestra pretensión es seguir incorporando nuevos centros al ciclo e impulsar proyectos como éste, que pongan de una vez por todas el repertorio de mujeres compositoras al mismo nivel que el de los hombres, un hecho de justicia que no debería ser tan utópico como parece en el siglo XXI.

Este año se inician los conciertos en una fecha más que significativa: el 8 de marzo, día internacional de la mujer. El ciclo contará con conciertos a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo.

CENTROS PARTICIPANTES

PARTICIPANTES 5ª EDICIÓN 2019

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obtiene el Reconocimiento del Grado I de Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Superior de Música de Canarias

El Conservatorio Superior de Música de Canarias obtiene el Reconocimiento del Grado I de Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Profesional de Música "Ángel García Ruiz" de Ceuta

Conmemoración del día de la mujer trabajadora

El 13 de marzo, en la Sala de Orquesta, alumnos y alumnas del centro pusieron en escena e interpretaron un cuento musical adaptación libre del cuento de Raquel Díaz «Cuando las niñas vuelan alto», realizada por la Doctora Ana Pino Rodríguez, experta en Igualdad

Los intérpretes teatrales:
Narradora: Ana Pino Rodríguez
Maya de La Torre Molina, Carmen Castro Campos, Julia Vallejo López, Paula Sevilla Fernández, Anna Saringuer, Hugo Benítez Guil.
Intérpretes musicales:
Alumnos de clase colectiva de cuerda y viento, Fátima Espinosa Planelles, Sara Lucía Ortíz Donatini, José Carrasco Durá, Rubén Ramirez Galindo, Raquel Romero Huertas, Nicolás Blázquez Costa, Alejandro Muñoz Cañada, Mª José Blanch Lesmes, Valeria Rubio Gallego, Pablo Romero Huertas, África Pérez Varea, Ana Vega Borrajeros
Ayuda de dirección: Paula García Sánchez
Y con la colaboración de los profesores:
José Luis Tendero, Laura Riveiro, Patricia Sastre, Eunice Blanco, Rafael Hernández, Susana Huertas, Oliver Camacho, Esteban Sánchez, David Álvarez, Ezequiel González, Mª Carmen León y Mónica Martos
Coordinación: Cristina Querol
Piezas musicales:
– Faded de Walker y Borgen; Menuetto (Album de Ana M. Bach) de Juan Sebastian Bach.
– Canon Thankshiving, tradicional americana.
– Harlequín (Children´s Carnival Op. 25) de Amy Beach;
– Viva el Swing de Ferrán Ferrer.
– Beatiful Dreamer de Stephen C. Foster.
– Finlandia (Introducción) de Jean Sibelius.
– City of Star de Pasek y Paul.
– Never enough de Pasek y Paul.

 Tareas:

– Realizar un diagnóstico del centro para conocer su realidad con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas.
Conservatorio Profesional de Música de Ceuta Ángel García Ruiz 2024-2025.
– Comprobar que todos los registros, documentación, informes y memorias elaborados y emitidos por el centro recogen los datos segregados por sexo, de forma que permitan explicaciones diferenciadas. Realizado en parte, el curso que viene se continuará
– Elaborar guías de buenas prácticas para los cambios en las relaciones entre niños y niñas, hombres y mujeres, dirigidas a las familias, al profesorado y al alumnado. En colaboración con la COCEP.

Recopilación de repertorio de mujeres compositoras para su incorporación a la programación de las distintas asignaturas y especialidades. Este curso nos hemos centrado en repertorio para piano de las siguientes compositoras:

Clara Schumann:

– Scherzo Op. 10: para 5º y 6º enseñanza profesional

– Soirees Musicales Op. 6 nº 1,4, para 3º enseñanza profesional

– Soirees musicales Op. 6 nº 2, 3, 5 para 4º enseñanza profesional

Amy Beach:

– Childrens Carnival op.25 nº 1,2,3 para 4º enseñanza elemental y 1º enseñanza profesional

– Childrens Carnival op.25 nº 4,5 y 6 para 3º y 4º enseñanza elemental

– Summer Dreams op.47 (Piano cuatro manos): 4º enseñanza elemental y 1º enseñanza profesional

Lili Boulanger:

– Troix Morceaux. 4º enseñanza profesional

Durante este año escolar, desde la Unidad de Programas Educativos se realizó el curso: «Promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género en centros escolares» desde noviembre a marzo, y a la que se nos permitió asistir.