La presencia actual de las mujeres intérpretes en las orquestas y centros de enseñanza superior de Europa.
El caso de las contrabajistas
Por Clara Pertierra Sánchez
Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 11, 2020
Este artículo pretende mostrar la metodología y principales resultados del estudio estadístico cuantitativo realizado sobre la presencia de mujeres intérpretes ejerciendo su profesión en la enseñanza superior y las orquestas del ámbito europeo, focalizándose en el caso concreto de las contrabajistas. El objetivo de la investigación es dar respuesta a la hipótesis de desigualdad de género en el desarrollo de la carrera musical actual. Asimismo, pretende mostrar cómo el análisis de los resultados obtenidos debe ser conectado con una base sociológica fundamentada en la teoría feminista, para tratar de establecer nuevas conclusiones más profundas. El estudio concluye con una respuesta afirmativa a la hipótesis inicial, demostrada a través de los datos recogidos, pero también pretende sentar un precedente para futuros estudios similares sobre otras disciplinas, así como establecer un punto de partida futuras investigaciones comparativas que muestren si las tendencias establecidas han sufrido variaciones.