Mujeres en la Música

La clave está en la trascripción: "Mélodie" n° 2 de Fanny Mendelssohn se expansiona y suena en 11 instrumentaciones de Silvia Olivero

09/2023

En el marco de la X Edición del Ciclo Compositoras en las Aulas que iniciamos este mes de septiembre, ponemos en valor un recurso pedagógico para l@s docentes de nuestros centros y materias musicales, que ha existido de uno u otro modo a lo largo de los períodos estilísticos de nuestra Historia de la Música, y que resulta clave para expandir la interpretación del repertorio de compositoras: la adaptación ad hoc o en su versión escrita, arreglo/transcripción.

Atendiendo a la tradición interpretativa purista con raíces en la improvisación de los estilos Renacimiento y Barroco (también en períodos anteriores), es común encontrar versiones de las mismas piezas indistintamente interpretadas por 2 violines o 2 trompetas o 2 flautas, 2 oboes, etc. En estilos posteriores se dan transcripciones de obras originales para otros instrumentos. Traemos a la realidad de las aulas tal flexibilidad interpretativa, que es un recurso pedagógico fundamental, adaptando las piezas a distintas posibilidades instrumentales y vocales, con todos los instrumentos actuales. Lo importante es que este repertorio suene, en numerosas instrumentaciones.

Efectuando los cambios de octava y/o transposición a tonalidades adecuados/as, cualquier melodía es susceptible de ser transcrita para cualquier instrumento, o bien, leída/adaptada de manera improvisada por otro instrumento distinto al original. Ponemos a disposición de l@s compañer@s docentes estas, y otras sugerencias metodológicas en nuestra web.

Donde no haya versiones audibles disponibles, invitamos a realizarlas y compartirlas en el canal de YouTube del centro, nutriendo este repertorio de nuevas versiones, y que podrán enviarnos para incorporarlas al catálogo general y así sean referencia para otros centros, docentes y alumnado. Del mismo modo, visibilizaremos las transcripciones en este sentido (previamente registradas en IMSLP como se facilita en estos pasos) incorporándolas al catálogo de la AMM, constituyendo nuevo material de base, referencia y apoyo para las aulas, y más allá de ellas.

Sirviendo de referencia e inspiración en la aplicación de este recurso pedagógico que es la adaptación y transcripción, compartimos a compañer@s docentes y público en general para su aplicación en las aulas y salas de concierto, las realizadas especialmente para esta X Edición del Ciclo Compositoras en las Aulas, por nuestra compañera, socia y colaboradora Silvia Olivero Anarte, compositora, directora de orquesta y banda, docente y escritora, sobre la «Mélodie nº2», de las 3 Mélodies Op. 4 (originales para piano), de la compositora del Romanticismo Fanny Mendelssohn/Hensel, transcrita para trío de trombones; trío de saxofones; trío de oboe, clarinete y fagot; trío de trompa, trompeta y tuba, y dúos de flauta y guitarra, oboe y piano, fagot y piano, trompa y piano, trompeta y piano, y trombón y piano (en varias tonalidades en algunos casos) que podéis obtener en este enlace de IMSLP.

Es común encontrar la belleza en el repertorio de nuestras compositoras, llevémosla a todos los instrumentos y formaciones instrumentales y vocales, pues ya existe.