25/11/2023
El pasado 24 y 25 de noviembre se celebraba en la UNED de Valencia el I Congreso Internacional Women’s Legacy. Trazando el futuro, con la participación de ponentes de todo el estado y algunos paises europeos, en lo que fue una puesta en común de la situación actual de la igualdad de género en los ámbitos culturales y educativos: el conocimiento y la presencia de referentes femeninos; situación actual y, en términos matemáticos, vector director.
Coordinado por Ana López Navajas, socia y compañera de la AMM, junto al equipo organizador, el Congreso contó con ponentes referentes de la Coeducación en España y países socios del Proyecto, a través de más de 30 conferencias y casi 20 comunicaciones asíncronas, además de un concierto y asistencia de representantes institucionales en la Apertura y Cierre del mismo, con el patrocinio del Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres, el Programa Erasmus+, la UNED, la Facultat de Magisteri, el Departament de Didáctica de la Llengua i la Literatura y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València. Contó también con la colaboración de El legado de las mujeres, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, el Glasgow Clyde College y la Vilniaus Universitetas.
Nuestra contribución fue a través de la Comunicación “El catálogo AMM de compositoras: un proyecto colaborativo en continuo crecimiento”, realizada por Ana María Barrilero Gil, secretaria de la AMM.
En el contexto del Proyecto de Compositoras en las Aulas (CELA) de la AMM, Ana Barrilero expuso la creación del Catálogo de Compositoras de la AMM, que cuenta con la participación colaborativa de numerosas socias y grupos de trabajo de conservatorios y proyectos colectivos e individuales, con su crecimiento en más de 3400 entradas en 2023, y que pone el foco en la adaptación/transcripción para todos los instrumentos de repertorio original de compositoras, con la colaboración de la compositora y socia de la AMM Silvia Olivero Anarte.
[Intervención de Ana Barrilero en 3:32:50]
Una herramienta base para docentes, alumnado e intérpretes. Destacó las demás líneas de actuación del Proyecto CELA como la también creciente participación de los centros musicales y educativo-culturales en el proyecto; los contenidos de la página de Facebook del Proyecto, sobre las actividades de los centros participantes, el homenaje nacimiento de una compositora diaria, artículos/referencias musicológicas y la difusión diaria del Proyecto Women’s Legacy; la realización dos Guías Didácticas de aplicación de referentes compositoras en las Aulas, inspiradas por el Proyecto para el mismo, una para las Aulas de Primaria diseñada por la escritora y socia Patricia García Sánchez, y otra general como extensión de la anterior a los Espacios Culturales y todos los Niveles Educativos, esta última también en inglés.