Mujeres en la Música

La AMM acompaña en su presentación el nuevo trabajo discográfico de la compositora Laura Vega “GALDOSIANA. ORCHESTRAL WORKS”, dirigido por Lucía Marín

La presentación tuvo lugar el 10 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El álbum recoge tres composiciones de gran expresividad musical: Caelum in terra (2022), Galdosiana para orquesta (2020) y Luz, Amor y Éxtasis (2022). Las composiciones del álbum, publicado por el sello IBS CLASSICAL, han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Navarra y las solistas Marta Zabaleta (piano) y María Esther Guzmán (guitarra) bajo la dirección de Lucía Marín.

El evento fue presentado por el director de la Real Academia, Tomás Marco, y contó con la intervención de la compositora Laura Vega, la directora de orquesta Lucía Marín, la guitarrista María Esther Guzmán, la pianista Marta Zabaleta, el director del sello discográfico IBS Classical Paco Moya y la presidenta de la Asociación Mujeres en la Música Pilar Rius.

Durante las intervenciones se pudieron escuchar varios fragmentos de la grabación realizada y posteriormente se abrió un breve coloquio entre los asistentes.

La obra «Caelum in terra» creada originalmente para piano y ensemble de cuerda en 2022 por encargo del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, fue revisada y orquestada a principios de 2023 para este proyecto discográfico. Se inspira en el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de las Montañas de Gran Canaria, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, concretamente en una cueva de un poblado troglodita donde la proyección de la luz del sol penetra y se prodiga de manera especial. Vega se inspira en esta secuencia de imágenes luminosas sobre la pared para crear una música en constante movimiento entre la luz y la oscuridad emocional.

«Galdosiana» nació de un co-encargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta y Coro Nacionales de España para homenajear al escritor canario Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. Se inspira en la correspondencia de Galdós al último amor de su vida Teodosia Gandarias. En Galdosiana planea el motivo melódico del arrorró canario entremezclado en una textura contrapuntística de melodías nostálgicas y amorosas que se enmarcan en un lenguaje armónico, consonante y tradicional con gestos musicales cargados de romanticismo que simbolizan el amor de quien se entrega y verdaderamente ama, en referencia a las relaciones de Benito con sus amantes.

«Luz, Amor y Éxtasis» fue compuesta por encargo del 39º Festival Internacional de Música de Canarias. Se trata de una obra estructurada en tres grandes partes encadenadas mediante dos interludios a cargo de la guitarra sola: I. Luz – Interludio 1. Elogio a la Eternidad – II. Amor – Interludio 2. Elogio a la Vida – III. Éxtasis. La música describe de forma muy personal los tres conceptos que dan título a la obra, desde una sonoridad muy íntima de introspección evoluciona hasta alcanzar la cita textual del compositor Alexander Scriabin para su famoso Poema del Éxtasis: “Yo soy un instante que irradia la eternidad, yo soy la afirmación, yo soy el Éxtasis”.

La autora del libreto Eva Sandoval asegura que “el álbum pone en valor la interpretación femenina con la destacada directora jienense Lucía Marín al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y con las prestigiosas solistas españolas María Esther Guzmán a la guitarra y Marta Zabaleta al piano. Cuatro mujeres liderando la grabación de tres creaciones musicales que podemos calificar como “trilogía” de carácter programático e interdisciplinar: el amanecer luminoso de Caelum in terra, la madurez y sofisticación reflexiva de Galdosiana y la elevación mística en Luz, Amor y Éxtasis”.

Laura Vega cuenta con más de setenta obras en su catálogo. Es Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y está considerada como una de las compositoras más importantes del archipiélago. En los últimos años ha adquirido gran presencia en el panorama nacional e internacional. Su música ha sido interpretada por orquestas como la Scottish Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Dresde, Tucson Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Extremadura, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Joven Orquesta de Canarias, entre otras, bajo la batuta de directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Michail Jurowski, Lü Jia, Pedro Halffter, Georg Fritzsch, Juanjo Mena, Antoni Ros-Marbà, François López-Ferrer, Carlos Miguel Prieto, José Luis Temes, Maxim Emelyanychev, Lucía Marín, Manuel Busto, Lucas Macías, Guillermo García Calvo, Andrés Salado, José Luis Gómez, Luis Toro Araya y Rafael Sánchez Araña.

Enlace RABASF