Entrevista a Raquel Quiaro, compositora
Entrevista a Raquel Quiaro, compositora, dentro del ciclo #EncuentrosConLaAMM
RAQUEL QUIARO
Obtuvo el título superior en composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el de máster en creación e interpretación musical en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctora en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ha trabajado sus composiciones en París desde 2006 como discípula de la reputada y recientemente fallecida compositora finlandesa Kaija Saariaho y participado en las clases magistrales de numerosos compositores como: James Dillon, Julio Estrada, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Jesús Rueda, Martín Matalón, Poul Ruders, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Luis De Pablo, Bruno Coulais e Hilda Paredes entre otros.
Ha sido invitada a realizar diversas conferencias como: “Mujeres compositoras” en las Jornadas “La Musa Invisible”; dentro del Seminario “Oír colores y ver música” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; “La concepción interdisciplinar en la creación musical” (Artículo publicado por la Editorial Dykinson S. L. 2017) y “Autonomía y complementariedad de los lenguajes pictórico y musical”, (Artículo publicado por la Editorial Dykinson S. L. 2019) respectivamente, en los Seminarios I y II de Creación e interpretación musical de la Universidad Rey Juan Carlos.
En 2007 se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su obra Catwalk para ensamble, ganadora del premio otorgado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el concurso de composición Injuve 2007, donde fue finalista por tres años consecutivos.
Su composición Klamery para ensamble, está inspirada en una pintura de Hermenegildo Anglada Camarasa y fue estrenada en el Museo ThyssenBornemisza de Madrid, además de ser seleccionada para su estreno dentro del Festival Latinoamericano de Música Contemporánea 2008 en Venezuela; ese mismo año el CDMC le encarga Laberinto para violín, cello, soprano y piano, con texto de Arthur Rimbaud, para el XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, evento grabado y transmitido por Radio Nacional de España. Su composición “Ritmos” para percusión y ensamble, está basada en estructuras rítmicas características del barlovento venezolano y ha sido estrenada en Málaga y Madrid.
En marzo de 2021, se estrenó en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid su Afrodita para trío de percusión, obra que forma parte de una puesta en escena que aúna escultura, poesía y música, y encargada por el Ministerio de Cultura Español para el Festival “Ellas Crean”. Igualmente en 2021, Afrodita ha sido interpretada en el XXI Festival Latinoamericano de música.
En junio de 2021 se realizó el estreno de su composición “A Casals” para violoncelo y piano en el Centro Cultural “Conde Duque” de Madrid, esta obra ha sido encargada por el Centro Sefarad Israel para la conmemoración de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre España e Israel y ha sido interpretada en 2022 en Espacio Ronda en Madrid dentro del Festival FIMIM de la Unesco.
Su composición para piano Clúster Suite, ha sido interpretada en la sala CentroCentro dentro del ciclo “Límites de la identidad”, en la sala “Lo Otro”, en el XIX Festival Latinoamericano de Música, en el Festival FIMIM de la Unesco, en el Festival de piano contemporáneo “Ppianissimo” 2019 en Bulgaria, en Australia, y emitida en el programa Klassik Forum en transmisión de la radio alemana WDR3; además esta obra ha sido grabada para el sello IBS Classical, cosechando una excelente crítica.
En octubre 2022 estrenó “Apolo persiguiendo a Dafne” para piano dentro de un concierto organizado por la Comunidad de Madrid en homenaje a Picasso. En diciembre 2022 se ha estrenado “APPA” dentro del Festival Klassic-Lanzarote, composición dedicada al dúo de guitarra “Arcadia”.