La soprano valenciana Consuelo Hueso, que realizó su debut como solista cantando el Gloria de Vivaldi junto a la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de Valencia, cuenta con una amplia carrera en la que destaca su participación en la Televisión Valenciana y en el Ciclo para Jóvenes Intérpretes realizado en el Teatro Principal de Valencia, numerosos montajes de zarzuela en papeles protagonistas como «La Dolorosa», «Los Claveles», «La Reina Mora» y «La Verbena de la Paloma» o la grabación en 2003 como solista de la Misa de Requiem de Salvador Giner. Ha participado en diversos espectáculos operísticos y desde 2013 es habitual su presencia en las galas líricas de las diversas ediciones del ciclo «Las Artes en Paralelo» en el Palau de la Música de Valencia. Su primer proyecto personal fue el recital «Compositoras. Notas en la sombra», del que nos habla en esta entrevista que tan generosamente nos ha concedido a la AMM.
El primer proyecto personal que hiciste fue la grabación del disco “Compositoras. Notas en la sombra”. Cuéntanos en qué consiste y cómo surgió embarcarte en este proyecto. ¿Cuál es la recepción del público cuando interpretas este repertorio?
«Compositoras. Notas en la sombra» fue mi primer proyecto personal. Un proyecto donde empecé a plasmar mi compromiso por la igualdad de la mujer y, especialmente, en el mundo del arte que es por donde transito.
Conformé un repertorio con obras para voz y piano de compositoras de los siglos XIX y XX, desde el Romanticismo alemán de Fanny Mendelssohn y Clara Wieck hasta la música española del siglo XX.
Al contrario de lo que podría suponerse al tratarse de música poco o nada conocida, el público se entusiasma al descubrirlas y agradece enormemente la posibilidad de este acercamiento, de este primer paso en el conocimiento de tantas compositoras de todos los estilos y épocas que han sido silenciadas o tratadas como meras anécdotas por la historia y la sociedad.
En cuanto a tu discografía, en 2016 sacaste tu disco “Si canto” con la discográfica Picap, donde abordas con una mirada diferente la canción mediterránea. ¿Cuál era tu intención con este proyecto?
Fue una inmensa alegría que la discográfica Picap editase y publicase este disco. Siempre he tenido una visión amplia del mundo musical, mis referencias han ido desde la música punk, a Battiato y a voces mediterráneas como Anastasia Avra o Alkistis Protopsalti.
De mi visión cosmopolita de la música gran culpa la tiene Paco Valiente, mi pareja, que no deja que los oídos se acomoden y me descubre músicas maravillosas que no dejan entrar en los circuitos habituales (y aburridos). Su programa radiofónico y web especializada, «Los sonidos del planeta azul», es un caudal de apuestas musicales formidables para las personas de mente abierta.
Mi intención era abordar canciones de esencia mediterránea n las que me reconozco, sin perder mi rasgo de cantante clásica. Quise hacerlas mías sin perder mi esencia lírica. Una voz clásica con mirada moderna bebiendo de los ritmos y texturas populares del Mediterráneo que muy bien supo traducir el productor Pepe Cantó.
Además de trabajar la canción mediterránea, también has trabajados sobre obras de compositores y compositoras valencianas. ¿En qué consiste este proyecto y qué supone para ti trabajar con obra de tu tierra?
Sí, en 2018 junto a la pianista Renata Casero estrenamos «Camins i dreceres. La música del segle XX valencià» en el Palau de la Música de València con obras de Eduardo López Chavarri, Óscar Esplà, Manuel Palau, Matilde Salvador, Vicent Asencio, María Teresa Oller y Ángeles López Artiga.
Autores y autoras que musicaron poemas de escritores valencianos como Bernat Artola, Xavier Casp, Teodoro Llorente, Joan Fuster o que bien recogieron los textos populares de canciones valencianas.
Creadores y creadoras valencianas a los que estamos obligadas a reivindicar y colocar en el lugar al que pertenecen. Es necesario interpretar sus obras, difundirlas y darlas a conocer al gran público.
Tenemos que hacer un esfuerzo para colocarlos al nivel de otros contemporáneos suyos como Toldrà, Mompou, Guridi,…
Es imperante la necesidad de trabajar para la canción valenciana de concierto, para crear un espacio para la música clásica valenciana.
Has colaborado muy habitualmente con mujeres, como son la compositora Ángeles López Artiga y la pianista Renata Casero. ¿Qué te aporta a ti en concreto trabajar con otras mujeres?
Me siento tremendamente afortunada de trabajar con mujeres de la talla de Ángeles López Artiga y Renata Casero de una forma continuada e intensa. Es importante conectar con las personas con las que vas a crear y compartir lo que la música supone de riesgo y desnudez.
Trabajar con mujeres me ha aportado el cuestionar mi ego y poner la búsqueda ante todo, no dar nada por sentado y seguir dudando para seguir caminando. Crear una conexión tal que no te importe la caída libre porque no vas a encontrarte sola.
¿Estás embarcada actualmente en algún proyecto del que puedas contarnos algo?
Al hilo de los diez años del estreno de «Compositoras. Notas en la sombra» y tras la sombra de la pandemia, estrenaremos esta temporada 2022-2023 un espectáculo integrado por obras de compositoras predominantemente valencianas (el Mediterráneo siempre sobrevolando) donde tendré la inmensa felicidad de compartir escena con el Quinteto Casulana y de contar con la mirada humana e inteligente de la directora de escena Laura Salido. Un espectáculo teatral con música de Ángeles López Artiga, Matilde Salvador, Consuelo Colomer, Sonia Megías y Mercè Torrents. Un espectáculo amamantado por la razón, la reivindicación y la emoción.
Más información sobre Consuelo Hueso: www.consuelohueso.es