Mujeres en la Música

Compositoras en las Aulas 11ª Edición (Curso 2024-2025)

Con mucha ilusión comenzamos la 11ª Edición del Ciclo Compositoras en las Aulas, un proyecto de la Asociación Mujeres en la Música (AMM) que promueve que en los centros de enseñanza musical, asociaciones y agrupaciones de España se programe música de compositoras interpretada por estudiantes de todas las edades. Desde hace ya unos años, también buscamos impulsar la participación de colegios, institutos y otros centros de enseñanza general, para que desarrollen actividades musicales en las que las compositoras sean el eje, con el fin de que su presencia no quede únicamente en el ámbito de las enseñanzas musicales, sino que permee a la sociedad, en su totalidad, dando a conocer su existencia y su repertorio.

Ya son más de 200 los centros e instituciones que han participado, entre conservatorios, escuelas de música, colegios, institutos, asociaciones culturales, agrupaciones corales, bandas, etc. y creemos que es de justicia continuar con nuestra labor de visibilizar al máximo toda su labor. Es emocionante e inspirador ver la gran cantidad de proyectos realizados en los últimos años, los cuales os animamos a ver en los siguientes enlaces:

CÓMO PARTICIPAR

La 11ª edición del ciclo se desarrolla durante todo el curso escolar 2024-2025. Si eres docente y vas a organizar (o has organizado) en tu centro un concierto, actividad, ciclo, etc. relacionado con compositoras, escribe un correo a proyectos@mujeresenlamusica.es con la siguiente información y/o archivos:

  • Nombre del centro/s participante/s, página web (si la tiene) y página de Facebook (si la tiene, para citar al centro/organización en nuestra publicación)

  • Logo (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del centro

  • Cartel/es (enlace/s o formato imagen: PNG, JPG, etc.) del concierto/s o actividad/es relacionadas con compositoras y/o programa de mano (enlace/s o PDF)

  • Otra información (muy valorable como ampliación de contenidos de referencia e inspiración para otros centros):

    • Enlaces de los vídeos de la actividad subidos al canal de YouTube del centro o fotografías con permiso para publicarse en esta web.

    • Enlaces de las partituras de las adaptaciones de aula escritas (transcripciones/arreglos) de repertorio de compositoras a instrumentaciones distintas al original, previo registro en IMSLP, y que puedan añadirse a nuestro Catálogo AMM.

    • Enlaces de blogs/webs/presentaciones de proyectos propios del centro, relacionados con compositoras.

Una vez recibamos la información procederemos a compartirlo en este mismo apartado de nuestra web y crearemos también un post en la página de Facebook “Compositoras en las Aulas” etiquetando a los centros participantes.

CATÁLOGO AMM DE COMPOSITORAS

Como guía y apoyo a los centros en la búsqueda de repertorio, la AMM lleva años trabajando en la creación del Catálogo AMM de obras de Compositoras, donde se incluyen muchas de las obras que se han programado a lo largo de todos los ciclos, con datos de instrumentación, nivel, duración aproximada de las obras, así como la forma de obtenerlas. 

GUÍAS DIDÁCTICAS Y CALENDARIO DE COMPOSITORAS

Se ofrecen además dos Guías Didácticas: ¿Cómo introducir compositoras en las Aulas de Primaria?, inspirada por el Proyecto Compositoras en las Aulas y diseñada en colaboración con el mismo por Patricia García Sánchez  para su aplicación en los centros de Primaria, y Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos: Guía Didáctica elaborada para el mismo Proyecto como extensión a todos los Espacios Culturales y Niveles Educativos, también en su versión en inglés How to normalize Women Composers’ Legacy in Cultural Spaces and all Educational Levels: Didactic Guide.

Como complemento a esta Guía Didáctica –presentada en el Programa “Longitud de Onda” de Radio Clásica el 18 de diciembre de 2023- ofrecemos también un Calendario de Compositoras, como otra experiencia de aprendizaje que se suma a las ya ofrecidas en la misma, también en su versión en inglés Calendar of Women Composers.

Este año además, queremos poner el foco en animar a todo el profesorado a ampliar el catálogo existente con sus propias transcripciones a otros instrumentos o agrupaciones instrumentales, especialmente aquellos que carecen de repertorio de compositoras en algunos periodos estilísticos, registrándolas previamente en IMSLP. Sirviendo de referencia e inspiración os compartimos las transcripciones realizadas por nuestra compañera, socia y colaboradora Silvia Olivero Anarte (compositora, directora de orquesta y banda, docente y escritora) en esta noticia.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO de Women’s Legacy Project

En esta 11ª Edición continuamos con la colaboración con el Women’s Legacy Project, y su propuesta formativa «Seminario de formación/Grupo de trabajo/Cursos en centros: músicas y compositoras para las aulas», con la que colaboramos a través de nuestro catálogo de repertorio de compositoras.

DOSSIER INFORMATIVO

Más información: formacion@legadodelasmujeres.es

CARTA DE IGUALDAD

Desde la 11ª Edición queremos premiar el compromiso responsable con la Igualdad de Género de los centros y su participación durante años en este proyecto, mediante la firma de la Carta de Igualdad, como reconocimiento del gran trabajo que se realiza. 

Ya son varios los centros que han firmado esta carta y han sido reconocidos con el sello de Igualdad, a los que agradecemos enormemente su implicación e interés. En el siguiente enlace se puede consultar el procedimiento para la firma de la carta y obtención del sello:

Con nuestro agradecimiento, admiración, aplauso y reconocimiento por vuestro compromiso y trabajo de recuperación del canon de compositoras en el repertorio y currículo del alumnado en nuestros centros, esperamos la comunicación de vuestras actividades en esta 11ª Edición del Ciclo «Compositoras en las Aulas».

PARTICIPANTES 11ª EDICIÓN (Curso 2024-2025)

Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares

Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granda

Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla

El CPM «Cristóbal de Morales» firma la Carta de Igualdad, sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Real Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz

El Real Conservatorio «Manuel de Falla» de Cádiz firma la Carta de Igualdad, sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo

El CSM «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Superior de Música de Aragón

El CSM de Aragón firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Real Conservatorio Profesional de Música "Julián Arcas" de Almería

El RCPM «Julián Arcas» de Almería firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Instituto de Educación Secundaria "Mario López" de Bujalance (Córdoba)

El IES «Mario López» de Bujalance (Córdoba) firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Ponencia «Cadencias femeninas: Historia de la mujer a través de la música», a cargo de Concepción Martos, Soprano y Filóloga, con motivo del 25 N

 

Conservatorio Profesional de Música "Manuel Carra" de Málaga

El CPM «Manuel Carra» de Málaga firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Profesional de Música de Ceuta “Ángel García Ruiz”

El CPM “Ángel García Ruiz” de Ceuta firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero" de Sevilla

El CPM «Francisco Guerrero» de Sevilla firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Villatoro" de Jerez de la Frontera

«Tablón de Coeducación» con información y actividades relacionadas con el tema, y el Rincón de «Mujeres en la música. Este mes conoce a…», donde cada mes damos a conocer a una mujer que está relacionada con la música en cualquiera de sus vertientes y especialidades (interpretación, composición, dirección, pedagogía…).

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén

El CSM «Andrés de Vandelvira» de Jaén firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Municipal de Música de València "José Iturbi"

El CMM de València «José Iturbi» firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)

Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega

El CPM de Torrelavega firma la Carta de Igualdad sumándose a otros centros dentro de la iniciativa “Programaciones igualitarias: Escenarios de igualdad” 

(Más información)