Os recomendamos que cuando realicéis una búsqueda a través del buscador del catálogo, lo hagáis indicando el siglo del que queráis hallar repertorio. Entendemos que el objetivo, además de interpretar repertorio original, es el de que todas las especialidades y formaciones instrumentales y vocales interpreten el repertorio disponible, siguiendo la equivalencia de registros y pequeñas adaptaciones de aula de la partitura original, como era y es práctica habitual en el repertorio de los distintos periodos estilísticos. Lo importante es que el repertorio de las compositoras de todas las épocas suene en numerosas instrumentaciones.
Sugerencias aplicables a la realización de transcripciones y adaptaciones, también, sin llegar a su escritura, como práctica habitual de aula cuando se interprete repertorio escrito para otras especialidades:
Leyenda de equivalencia de registros de instrumentos (recogida a continuación).
Transcripción por el propio alumnado del original a clave estándar mediante programa de edición o manualmente con escritura clara, o bien, lectura de la clave original.
Reparto de una melodía entre varios instrumentos de la misma especialidad (dúos con bajo continuo) como opción de trabajo de aula.
Leyenda de equivalencia aproximada y orientativa de registros de voces e instrumentos:
Melódicos:
vo (s) # fl en sol # picc # fl sp # ob # cl si b # cl sp # sax sp # tpta # vln
vo (a) # fl al # ob # cl en la # sax al # tpa # vla # vla gam
vo (t) # fl tn # fl contral # fg # cl tn # cl bj # sax tn # tbn # vc # vla gam
vo (b) # fl bj # fl cb # fg # cl bj # sax bar # tbn # tba #cb
Polifónicos:
Atendiendo a la tradición interpretativa purista con raíces en la improvisación de los estilos Renacimiento y Barroco, es común encontrar versiones de las mismas piezas indistintamente interpretadas por 2 violines o 2 trompetas o 2 flautas, 2 oboes, etc. En estilos posteriores se dan transcripciones de obras originales para otros instrumentos. Traemos a la realidad de las aulas tal flexibilidad interpretativa, que es un recurso pedagógico fundamental, adaptando las piezas a distintas posibilidades instrumentales y vocales, con todos los instrumentos actuales. Lo importante es que este repertorio suene, en numerosas instrumentaciones.
Efectuando los cambios de octava y/o transposición a tonalidades adecuados/as, cualquier melodía es susceptible de ser transcrita para cualquier instrumento, o bien, leída/adaptada de manera improvisada por otro instrumento distinto al original.
Donde no haya versiones audibles disponibles, invitamos a realizarlas y compartirlas en el canal de YouTube del centro, nutriendo este repertorio de nuevas versiones, y que podréis enviarnos para incorporarlas al catálogo general y así sean referencia para otros centros, docentes y alumnado.