Desde sus inicios, la Asociación Mujeres en la Música ha trabajado en potenciar y divulgar el repertorio de mujeres compositoras de todas las épocas a través de conciertos, grabaciones de discos, conferencias, etc.
Dar a conocer al público general que no sólo existieron compositoras de gran nivel desde los orígenes de la creación musical, sino que muchas fueron silenciadas o discriminadas por el hecho de ser mujeres, es una labor fundamental e imprescindible. Pero más necesario es aún que los propios estudiantes de Música, los futuros intérpretes, conozcan desde los inicios de su formación este repertorio y que los conservatorios y escuelas de Música lo incluyan en sus programaciones didácticas, con el fin de que algún día lo habitual sea encontrar mujeres compositoras en las programaciones de conciertos y festivales, y que estos proyectos monográficos no vuelvan a ser necesarios nunca más.
La AMM, consciente de la realidad de las programaciones de los centros de enseñanza musical, comenzó en 2009 (siendo entonces Mercedes Zavala presidenta de la asociación) con el «Proyecto Pedagógico Música y Género», coordinado por la pianista y musicóloga Blanca Alfonso Salas. También fueron nombradas varias coordinadoras autonómicas: Mª Dolores Romero en Andalucía, Arantxa Hernández en Asturias y Castilla León, Henar Matesanz en Galicia, Gotzone Higuera en País Vasco y Alicia Coduras en Valencia.
El proyecto tenía como objetivo incorporar al repertorio de escuelas, conservatorios así como a la enseñanza general y universidades, un corpus suficiente y documentado de obras de compositoras. Contó con la financiación del Ministerio de Igualdad y la colaboración de Polimúsica.
Aunque quedó paralizado durante unos años, en 2015, la junta de la AMM presidida por Pilar Rius, decidió retomar y ampliar el proyecto, contactando con diversos conservatorios del país para que realizaran conciertos con obras de compositoras, facilitando desde la asociación catálogos e información sobre las mismas.
Así nació el ciclo «Música de Mujeres en las Aulas», que desde 2015 se viene celebrando de forma anual, cada vez con más incorporaciones. Los seis conservatorios «pioneros» que participaron en la primera edición fueron el CPM de Vigo, el CPM de Ourense, el CPM de Zaragoza, el CPM «Mestre Vert» de Carcaixent, el CPM «Teresa Berganza» de Madrid y el CSM «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo, y son ya más de 150 los centros que han participado en las distintas ediciones.
Paralelamente al proyecto se comenzó a crear un Catálogo de obras de Compositoras, además de un espacio en la página web con acceso a diversos directorios de obras de mujeres, con el fin de facilitar la búsqueda de repertorio acorde a los distintos niveles del alumnado. Varios centros participantes han ido adquiriendo obras editadas para sus bibliotecas.
Con la pandemia de la COVID-19 en el año 2020, el proyecto cambió de formato creándose la opción de participación mediante vídeos o conciertos en streaming. Esto ha permitido que podamos disfrutar de los vídeos de alumnos y alumnas en cualquier momento, así como generar una mayor difusión del proyecto.
En 2022 el proyecto alcanzó un impulso enorme, y en él participaron una gran cantidad de centros, no sólo conservatorios y escuelas de música, sino también colegios, institutos y bandas.
También comenzamos a colaborar con Women’s Legacy, proyecto europeo para la inclusión de las mujeres protagonistas de la Historia y la Cultura en los contenidos educativos, que trabaja en la realización de un banco de recursos digitales y catálogos de autoría femenina internacional en todas las áreas del conocimiento, con su departamento específico de Música/Conservatorios.
Con ello se abrió la posibilidad de que los materiales elaborados para «Compositoras en las Aulas» puedan sumarse a este banco de recursos, y que otros docentes y centros puedan consultarlos.
En la actualidad se han realizado también dos Guías Didácticas: ¿Cómo introducir compositoras en las Aulas de Primaria?, inspirada por el Proyecto Compositoras en las Aulas y diseñada en colaboración con el mismo por Patricia García Sánchez para su aplicación en los centros de Primaria, y Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos: Guía Didáctica elaborada para el mismo Proyecto como extensión a todos los Espacios Culturales y Niveles Educativos, también en su versión en inglés How to normalize Women Composers’ Legacy in Cultural Spaces and all Educational Levels: Didactic Guide.
Como complemento a esta Guía Didáctica –presentada en el Programa “Longitud de Onda” de Radio Clásica el 18 de diciembre de 2023- ofrecemos este Calendario de Compositoras, como nueva experiencia de aprendizaje que se suma a las ya ofrecidas en la misma, también en su versión en inglés Calendar of Women Composers.
CÓMO PARTICIPAR
Desde la 7ª edición, el ciclo se desarrolla durante todo el curso escolar. Si eres docente y has organizado en tu centro un concierto/actividad/ciclo/etc. relacionado con compositoras, escribe un correo a proyectos@mujeresenlamusica.es con la siguiente información y archivos:
Nombre del centro/s participante/s y página web (si la tiene)
Logo (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del centro (al que vincularemos vuestra web)
Cartel (formato imagen: PNG, JPG, etc.) del concierto/s o actividad/es en relación a compositoras
Programa de mano (PDF), si lo hay
Opcional: una vez realizado el concierto/actividad podéis enviarnos fotografías o enlaces de vídeos de vuestro canal de YouTube o similar.