Mujeres en la Música

"Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos". Guía Didáctica

12/2023

Presentamos la Guía Didáctica “Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos niveles educativos: Guía Didáctica” (Descarga), elaborada como extensión a todos los Espacios Culturales y Educativos para el Proyecto «Compositoras en las Aulas» -que este año celebra su 10ª Edición-, de la Asociación Mujeres en la Música, el cual inspiró la realización previa de la Mini-Guía Didáctica “Cómo introducir compositoras en las Aulas de Primaria” diseñada por Patricia García Sánchez también en colaboración con el mismo Proyecto el pasado mes de octubre.

Enraizando con la indicada y más que conveniente lectura de la mencionada para las Aulas de Primaria, esta Guía de naturaleza más general, abunda en compilaciones de referencias de biografías bibliográficas y web, listados de compositoras por nacimiento, orden alfabético y países, materiales de Educación musical y Género, Pedagogía de referentes femeninos y Musicología Feminista, portales y webs divulgativas, revistas especializadas en artículos musicológicos sobre compositoras, recursos audiovisuales, playlists, catálogos de partituras de todos los períodos estilísticos e instrumentación, especializados en Música Antigua y contenidos en webs autobiográficas de Compositoras actuales e históricas, además de un modelo de aplicación didáctica -que partiendo de las asignaturas de conservatorio/escuela de música, es extrapolable a distintos niveles y espacios-, y numerosas experiencias de aprendizaje. Todo un océano de materiales para aplicar, normalizar, sobre los que profundizar, investigar e innovar en esta materia de normalización del legado de nuestras compositoras en todos los espacios culturales y educativos.

Con la función de ser soporte de manera general para programar y vertebrado por las Salas de Conciertos -y sus habituales Orquestas y Bandas Sinfónicas y Coros-, por un lado para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Centros Musicales con/sin Orquesta, Banda y Coro –conservatorios, escuelas de música, sociedades musicales, orquestas, bandas y coros amateur, etc.-, Centros de idiomas, Formación Profesional, Universidad, Educación para Adultos, y por otro, para Bibliotecas, Centros Cívicos, Centros de Terapia Ocupacional diversos, Centros Geriátricos, Campamentos y Espacios similares a los anteriores, los recursos y materiales que propone son ampliables a su vez, sea através de las referencias recogidas en los mismos, sea mediante la infinidad las referencias accesibles através de buscadores como por ejemplo Worldcat, Google y YouTube.

La guía se publica también en inglés y puede compartirse y descargarse de forma libre, citando al Proyecto “Compositoras en las Aulas”, según la licencia CC de la portada. En su epígrafe “Ética, convivencia, derechos humanos, canon, legislación para la reparación”, se valora la situación actual de difusión y su normalización, del legado de nuestras compositoras, por tanto, en el imaginario cultural de nuestros/as estudiantes y población en general. Lo anterior, tiene como consecuencia, de forma similar al conocimiento de las referentes de todas las áreas del saber, la forma eficaz de evitación de las violencias de género, fruto del feminicidio cultural de las aportaciones de las mujeres a la sociedad a lo largo de la historia, caminando a un conocimiento y convivencia en Igualdad de Género. A ello ayuda esta Guía.