03/2024
El pasado lunes 18 de marzo, tuvimos la oportunidad de participar en una reunión fundamental con representantes del Ministerio de Cultura en la sala Goya de la sede del INAEM en Madrid. En este encuentro, abordamos temas cruciales que afectan a las mujeres en la música y planteamos propuestas concretas para avanzar hacia una industria más equitativa y segura.
Aunque el principal tema de discusión giró en torno a la problemática de los abusos en los conservatorios de música también se abordaron otras cuestiones muy relevantes para la igualdad de género en la industria musical.
En representación de la Asociación Mujeres en la Música (AMM), acudieron Pilar Rius y Pilar Parreño, nuestra presidenta y vicepresidenta respectivamente. Por parte de la Unidad de Igualdad del ministerio acudieron Lucía Morale, asesora del Ministerio de Cultura, Pilar Olivares, subdirectora Adjunta de Recursos Humanos e Inspección de los Servicios del Ministerio de Cultura, y Paloma Peña, vocal asesora de la subsecretaría.
Con relación al tema de los abusos propusimos dos áreas de acción concretas. En primer lugar, planteamos la realización de un documental en colaboración con la asociación CIMA, financiado por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de visibilizar esta problemática y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del asunto. En segundo lugar, para garantizar entornos laborales seguros y libres de violencia propusimos elaborar un informe sobre los centros de trabajo para determinar la existencia de planes de igualdad y de protocolos de acoso. También instamos a que se aconseje la implementación de la figura de la “Coordinadora de Igualdad”.
Entre los otros temas tratados, uno de los más preocupantes fue la inequidad de género detectada en la participación de mujeres en festivales, cursos y programaciones de orquestas financiadas con fondos públicos.
Para abordar esta problemática, propusimos la inclusión de criterios de paridad en las convocatorias para obtener subvenciones públicas. Específicamente, sugerimos que se estableciera como requisito programar al menos un 40% de mujeres y un 60% de hombres en los eventos financiados de este modo. Además, recomendamos la incorporación de representantes de asociaciones feministas del sector en los tribunales de evaluación encargados de la asignación de dichas subvenciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de estas medidas y promover la equidad de género en el ámbito cultural.
La delegación del Ministerio de Cultura recibió nuestras propuestas con interés y nos instó a presentar proyectos concretos para la realización del documental y el informe sobre los centros de trabajo. Nos comprometimos a trabajar en colaboración con el Ministerio para avanzar en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de los abusos en la industria musical.
Este encuentro representa un paso significativo en nuestra lucha por un sector musical más igualitario y seguro.