El próximo 24 de julio de 2020, la soprano lírica Ana María Ruimonte, socia de la AMM, lanza su nuevo disco «SOPRANO MEETS BASS. Sephardic Treasures».
SOPRANO MEETS BASS es el último lanzamiento discográfico de Ansonica Records. El álbum que contiene canciones del medievo sefardíes con arreglos de el contrabajista de jazz y director musical Alan Lewine y de la soprano lírica Ana María Ruimonte es un homenaje a la etnomusicología de la cultura antigua sefardí. Los judíos españoles que fueron expulsados de España en el siglo XV, se asentaron en todo el mundo, llevando con ellos las tradiciones musicales y compartiéndolas con otros habitantes que encontraron a su paso. Los arreglos son muy originales y constituyen una mezcla de la Iberia medieval con jazz, flamenco, ritmos del Oriente Medio y bel canto. Se presentan estas canciones en combinación con músicas del mundo reflejando una vibrante encarnación de las comunidades sefardíes y de su cultura.
Como el título del álbum nos sugiere, la voz femenina juega un papel estelar en SOPRANO MEETS BASS. De hecho, la tradición sefardí se conserva de generación en generación por transmisión oral desde las madres a las hijas sucesivamente y a lo largo de los siglos. Fue en el siglo XX el momento en el que los musicólogos recogen las canciones en los hogares, transcribiéndolas. Las historias contadas en el Romancero Sefardí – fuente del repertorio que da lugar a este álbum – evocan y retratan la vida en el medievo en España y nos muestran las verdades universales. La soprano española Ana María Ruimonte da vida a estas melodías y textos antiguos, brillando como estrella de una constelación constituida por reconocidos y virtuosos músicos. Guitarra flamenca, flauta israelí, shofar, y un grupo de instrumentos culturalmente significantes dan vida a la música de SOPRANO MEETS BASS. Y, gracias a la calidad en alta definición de la grabación de las actuaciones, el oyente quedará de inmediato inmerso en el mundo sefardí medieval.
Los arreglos de las canciones de SOPRANO MEETS BASS se han presentado en concierto en todo el mundo, desde España a Cuba, pasando por Israel y los Estados Unidos. Las intervenciones de músicos de naciones diferentes han producido finalmente una amalgama única de diversas culturas musicales que pueden escucharse en este álbum. De hecho, la música y los instrumentos seleccionados en los arreglos de Lewine y Ruimonte contienen una experiencia humana e histórica asociada a ellos y al mundo sefardí, por lo que los oyentes independientemente de su procedencia, siempre encontrarán algo propio y familiar en los ritmos y timbres de SOPRANO MEETS BASS.